Tacometro en 1600

Moderador: CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
Vicman
Visitante amigo
Mensajes: 377
Registrado: 30 Mar 2015, 21:19
Moto: VN 1600 clas. Tourer
Ubicación: Bilbo

Tacometro en 1600

Mensaje por Vicman »

Al tajo
Pues eso, he instalado un batwind y con el un Tacometro, este trae tres cables, positivo a contacto, negativo a batería y verde señal de la bobina.
La consulta es la siguiente:
Nuestra 1600 trae dos bobinas, con cable negro y cable rojo, (ambas).
Como conectamos la señal a dos bobinas?
Donde va?, a los positivos o a los negativos.

Graciasssss por adelantado


[color=#FFBF00][size=150]Ser Oveja Negra me define, no me discrimina !!!![/size][/color]

[img]http://i63.tinypic.com/2cx8fo0.png[/img]
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Chapu »

Debes conectar a una sola bobina. Hay algunos que no funcionan bien bien desde ellas, y se soluciona conectando al captador del cdi.
El único problema puede ser que el tacometro no venga calibrado para los tiempos y cilindros de la moto, en ese caso las revoluciones no marcan correctamente, aunque la lectura será proporcional, es decir lo que marca habrá que multiplicar por 2, 3...
Yo he montado un cuenta kilómetros con cuenta revoluciones en mi 500 y tuve que conectar al captador y configurarlo como un cilindro.

Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por BRAZI »

Si no me equivoco, la 1600 tienen 2 captadores.

Tienes que mirar si el tacómetro tiene multiplcador al ser 2 cilindros (X2) conectas a una bobina, cable + Rojo y listo

Si por el contrario no dispone de ello, tendrías que conectar a las dos bobinas interconectando 2 diodos (rectificadores) en los cables para impedir que la corrientes de una bobina vaya a la otra.


UN MOTERO MAS
Avatar de Usuario
Vicman
Visitante amigo
Mensajes: 377
Registrado: 30 Mar 2015, 21:19
Moto: VN 1600 clas. Tourer
Ubicación: Bilbo

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Vicman »

:giving-up: Gracias chicos, ha sido una gran ayuda, asi da gusto.
Algo debo estar haciendo mal si conecto a una bobina solo.
Debo conectar al cable negro (si conceto al rojo no funciona) pero me marca la mitad de las revoluciones a pesar de que el tacómetro puede ser seleccionada 2-4 y 6.

Después conecte a los dos cables negros (uno de cada bobina) con un diodo para impedir el retorno en cada uno pero la moto no arranca,.


[color=#FFBF00][size=150]Ser Oveja Negra me define, no me discrimina !!!![/size][/color]

[img]http://i63.tinypic.com/2cx8fo0.png[/img]
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Chapu »

Las bobinas tienes conectas el positivo directo, y se excitan dándoles negativo. Solo con poner los diodos no de excitara el tacómetro.
Los diodos habría que conectarlos con los cátodos a los cables negros (la parte de la raya), luego los ánodos unirlos entre si y a la toma de señal del tacometro. Para que el tacometro detecte el positivo además habría que poner una resistencia entre el positivo (lo mejor sacarlo desde el cable rojo de cualquiera de las bobinas) y la toma de señal del tacómetro.
No se el valor de la resistencia, pero empezar a probar desde 1k hasta mínimo 200 ohms.
Los diodos deben ser para alta velocidad, recomiendo 1N4148.
Haría un esquema, pero estoy con el móvil.
La configuración debe ser de dos cilindros.

Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por casimiro »

Jau. Creo que si tu contador tiene selector de cantidad de cilindros, algo hay mal en el cableado para que no funcione bien.
En mi cuentarrevoluciones, los colores de los cables estaán al contrario de la lógica. Rojo negativo batería, negro positivo batería, y verde a la bobína.
si aún así no funciona, t pongo esquema para conectar a dos bobínas.
Los diodos pon los recomendados por Chapu, que los del esquema a mi no me funcionaron bien. Y las resistencias a tu criterio, pero como te indican, minimo 200 ohms o en su defecto 333 ohms. puedes comprar dos de 333,dos de 3k, dos de 33K y dos de 100k, e ir probando, son muy baratas. La raya de los diodos en el dibujo respétala. A mi en la en 500, de los dos cables pequeños en las bobinas, dan señal los negativos.


Imagen


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por casimiro »

Vicman escribió:Al tajo
Pues eso, he instalado un batwind y con el un Tacometro, este trae tres cables, positivo a contacto, negativo a batería y verde señal de la bobina.
La consulta es la siguiente:
Nuestra 1600 trae dos bobinas, con cable negro y cable rojo, (ambas).
Como conectamos la señal a dos bobinas?
Donde va?, a los positivos o a los negativos.

Graciasssss por adelantado

Lo solucionaste?


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Chapu »

Estamos en ello. Se ve que la excitación de las bobinas lo hace por el método de descarga de condensador, por ello no valen los diodos, pues los pongas como los pongas una bobina interfiere a la otra.
Hemos encontrado un interface por eBay que esperamos solucione el problema

http://www.ebay.es/itm/Baron-Custom-Acc ... Sw44BYfSw8

Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk


Avatar de Usuario
Vicman
Visitante amigo
Mensajes: 377
Registrado: 30 Mar 2015, 21:19
Moto: VN 1600 clas. Tourer
Ubicación: Bilbo

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Vicman »

CHAPU, gracias por responder
Efectivamente CASEMIRO, andamos aun en ello, en tu esquema veo que pones resistencia en los dos diodos, hasta el momento eso no he probado, ya que solo pusimos en uno y era de 400.
Crees que solucionaria algo?
Gracias


[color=#FFBF00][size=150]Ser Oveja Negra me define, no me discrimina !!!![/size][/color]

[img]http://i63.tinypic.com/2cx8fo0.png[/img]
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Chapu »

El esquema que se ha utilizado es parecido a ese. En el momento que ser ponen los diodos se bloquea el encendido. Por lo que sea no admite los diodos. Debe ser que trabaja igual que en la 500, excita la bobina por la descarga de un condensador.
El paso que estamos probando es conectar el tacómetro a la centralita.
Comparando el esquema de la suya, la clasic tourer con la mean streak, se ve que en la patilla numero 4 hay una salida de rpm que no conecta, concretamente da una frecuencia de 200 hz que corresponde a 6000 rpm.
Imagen

Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk
Última edición por Chapu el 23 Feb 2017, 19:01, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Vicman
Visitante amigo
Mensajes: 377
Registrado: 30 Mar 2015, 21:19
Moto: VN 1600 clas. Tourer
Ubicación: Bilbo

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Vicman »

Bueno, casi dos meses después, y GRACIAS a el amigo CHAPU, por fin hemos conseguido dar con la solución, ya funciona el cuenta revoluciones perfectamente.
Más de 50 wasap, llamadas, mil molestias, gracias a Chapu y a gente como el que siempre esta dispuesta a colaborar y ayudar este club es grande.

Lo dicho, ojalá pueda encontrar lala forma de hacer por ti lo que tu has hecho por mi.


[color=#FFBF00][size=150]Ser Oveja Negra me define, no me discrimina !!!![/size][/color]

[img]http://i63.tinypic.com/2cx8fo0.png[/img]
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Chapu »

Vas a sacarme los colores con tantos halagos.

Con poquito me conformo, ya sabes una buena cerveza en el weekend (Lo que no te he dicho es donde....).

Bueno, como ya te dije en algún whatsapp cuando estiviste a punto de desfallecer.
Se convirtió en un reto, y teniendo documentación al final se consigue.
Ya sabemos que todas las 1600 tienen la misma centralita, y ella tiene salida de tacómetro, y ya has visto lo fácil que es sacar la señal (Anda que hasta que has conseguido localizar la patilla 4...).

Para mi es un orgullo poder ayudaros, así tambien aprendo yo (Y se retrasa el altzeimer). Ya es el segundo triunfo.

La 500 de Casimiro que heredó desmontada, y la tuya (El whatsapp echa humo)
Y ahora estoy liado con la 1500 HAESSLER en México, que ha empezado con un fallo en el testigo del aceite y ya veremos como acaba.


Narf
Visitante habitual
Mensajes: 138
Registrado: 11 Oct 2008, 16:33
Moto: VN 1600 Vaquero
Ubicación: OURENSE

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Narf »

Hola a todos, veo que os habéis vuelto expertos en este tema jajaja , por eso me gustaría pediros ayuda ya que quiero montar un tacometro y me gustaría aprovecharme de vuestra experiencia.....
Podíais decirme que tacometro habéis montado y las conexiones que habéis realizado?? (Esta último donde exactamente??)

Gracias y un saludo


QUE DIOS TE DE EL DOBLE DE LO QUE TU ME DESEAS
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Chapu »

La marca del tacómetro cuando lea el post Vicman seguro que te responde.

El punto donde sacar la señal es en la patilla nº 4 de la ECU.

La forma de sacar la señal es sacar la centralita de su sitio, y localizar por la parte de atrás de la clavija esa patilla.

Está tapada por un pequeño tapón de plástico o goma, se extrae.

Por ese agujero se introduce el extremo de un cablecillo previamente estañado hasta que se incruste en la patilla de la centralita.

La forma de localizar es mirando los cables.
El extremo de la clavija correcto es el que sigue la serie de cables:
1-Amarillo/Verde
2-Rojo/Blanco
3-Amarillo
4-Libre (Ahí es donde hay que conectar)

La señal que sale es una onda cuadrada correspondiendo a 200Hz a 6000rpm.

Corresponde a poner el tacómetro que compres en la posición 2 cilindros.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por casimiro »

Vicman escribió:Bueno, casi dos meses después, y GRACIAS a el amigo CHAPU, por fin hemos conseguido dar con la solución, ya funciona el cuenta revoluciones perfectamente.
Más de 50 wasap, llamadas, mil molestias, gracias a Chapu y a gente como el que siempre esta dispuesta a colaborar y ayudar este club es grande.

Lo dicho, ojalá pueda encontrar lala forma de hacer por ti lo que tu has hecho por mi.
¿Que marca/ modelo de cuentavueltas es?


Chemivn1600
Visitante
Mensajes: 32
Registrado: 08 Mar 2020, 19:20
Moto: Vn 1600 classic tour

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por Chemivn1600 »

Me interesa el tema de poner el cuenta rpm, porque de oido en cuanto pasas de 80 no oyes el motor.
He visto uno chulo en iguanacustom con la escala hasta 8000rpm(acepto sugerencias).
La duda la tenia con como darle señal al tacometro. Con lo del captador de la ecu parece que veo la luz.
El tema es antiguo. Sabra alguien como accedo a la ecu esa? Que hace falta desmontar?
Gracias de antemano.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Tacometro en 1600

Mensaje por casimiro »

Chemivn1600 escribió: 02 May 2020, 13:09 Me interesa el tema de poner el cuenta rpm, porque de oido en cuanto pasas de 80 no oyes el motor.
He visto uno chulo en iguanacustom con la escala hasta 8000rpm(acepto sugerencias).
La duda la tenia con como darle señal al tacometro. Con lo del captador de la ecu parece que veo la luz.
El tema es antiguo. Sabra alguien como accedo a la ecu esa? Que hace falta desmontar?
Gracias de antemano.
En mi caso no logré hacer funcinar el analógico.
Pero si uno digital, que recibe la señal del cable de la pipa de la bujía, por inducción.


Responder