luz del aceite y luz del agua

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

A ver si podéis orientarme. Cuando se pone la llave en el clausor y se pone en la primera posición (antes de arrancar) se deberían de encender la luz del agua y la del aceite... se deberían de encender, pues el problema es que no se encienden. Las bombillas están comprobadas y funcionan... ¿alguien podría orientarme por donde seguir? Gracias por vuestra ayuda


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por Chapu »

Efectivamente, con el contacto puesto y la moto parada deben encenderse los dos pilotos, el de aceite y el de temperatura de agua.

Como dices, has comprobado las lámparas y están bien, procede comprobar el presostato de aceite y la instalación.

La forma es muy fácil, debes de localizar el sensor de aceite (presostato).

"El interruptor de presión de aceite está montado en el cárter de aceite en el lado izquierdo del motor cerca del frente"

Es esta pieza:
Imagen

Como ves tiene un tornillo. Lo primero, échale un vistazo a ver si se ha desconectado o se ha cortado el cable.

En caso negativo, con el contacto encendido y motor parado, puentea con un cable ese tornillo con cualquier parte metálica de la moto (ejemplo el mismo motor).
Se deben encender las dos bombillas.

Si no se encienden es porque el cable está cortado en algún punto. En este caso, busca la clavija donde conecta el cuadro de luces (Accedes a ella por una de las tapas delanteras, normalmente la del depósito de expansión del agua), y comprueba que está bien conectada. Prueba a desconectar y conectar varias veces por si tuvieran algo de óxido las clavijas y así las limpiarías. Vuelve a hacer la comprobación del encendido.
Si continúa igual es porque el cable está cortado. Hay que repararlo.
Si se encienden es porque el presostato está mal. Hay que cambiar el presostato.

Esto es un modo sencillo de comprobar. Si tuvieras un polímetro podríamos hacer otras comprobaciones.


Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

comprobado y ... se enciende al puentear. Según dices es el presostato que esta mal. ¿tengo que vaciar el aceite para cambiarlo?
Mil gracias por tu ayuda


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por Chapu »

Efectivamente hay que vaciar el aceite, pues se va a derramar por el agujero que queda al desmontar el presostato.
De todos modos antes de cambiar, desconecta el cable, y comprueba que la conexión sea correcta con el presostato, a ver si va a haber restos de óxido que hagan que no haya contacto del terminal con la pieza.
De todos modos cuando quites el terminal toca el motor a ver si se enciende. Si es así cámbialo.
Si estas seguro que no falla la lubricación puedes circular con la moto hasta que te llegue el repuesto, pues esa pieza solo detecta la baja presión.
Por supuesto que si se produjera el fallo no te enterarías hasta que la cambiaras.
La pieza no es cara y si no trae junta con la pieza, cámbiala también para evitar fugas.

Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk


Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

Repuesto tengo (tengo una igual para desguazar) Pero Murfi a hecho que me falle el motor de arranque. E sacado el de la vieja y le voy a mirar los carbones para cambiarlo todo de una. El presostato, de todas formas, preguntare el precio para ponerlo nuevo

Enviado desde cualquier sitio con el móvil


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por Chapu »

A ver si murfi se equivoca. Mira a ver el relé se arranque....


Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk


Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

Lo e cambiado y hace lo mismo. A demás lo e probado a la española (sólo hace "click", le das un golpecito al motor de arranque y arranca)

Enviado desde cualquier sitio con el móvil


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por BRAZI »

Tiene toda la pinta de tener alguna escobilla colgada (se traban) por desgaste.


UN MOTERO MAS
Avatar de Usuario
Maka
Visitante amigo
Mensajes: 437
Registrado: 05 Mar 2010, 18:44
Moto: VN 1500 classic
Ubicación: Pamplona

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por Maka »

A mi empezo asi... Y al final fueron los imanes dl plato magnetico....


Maka
VOCS
Vulcan Owners Club Spain
Resp. Mercaderias
Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

Espero que no Maka, me juraron que el plato es blindado. Por otro lado, ahora ni a la Española ni ná, a la brava, empujando. Solo se me ocurre que el motor de arranque (o burra) a muerto. Si los sabios me pueden iluminar de como hacer las comprobaciones pertinentes (tengo tester si fuera necesario) les estaría eternamente agradecido


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por Chapu »

Localiza el relé de arranque. Está en el compartimento de la batería.
Accedes a el quitando la tapa del lateral izquierdo de debajo del asiento.
Desde ahí accedes también al relé de intermitencia.
El que nos interesa es el que tiene el relé general de 30A.
Cuidado con los tornillos que tienen conectados los cables gruesos pues uno de ellos va directo a la batería y sin fusible ninguno.
Vamos a comprobar "a la española" si el motor de arranque está averiado.
Asegúrate que la moto está en punto muerto.
No importa la posición de la llave de contacto, aunque si quieres ponla en posición de marcha, importante punto muerto.
Ahora puentea con un cable grueso o con las puntas de unos alicates de punta los dos tornillos a los que están conectados los cables gruesos.
Ojo: No tocar el chasis de la moto bajo ningún concepto.
Y no te asustes, saltará un chispazo.
Aguanta y si el motor de arranque está bien girará, y con suerte si tienes tirada la palanca del starter de los carburadores (cerrado el aire) la moto arrancará.
Si ocurre esto el motor está bien. Si no, hay que comprobar el relé de arranque, el relé de excitación del relé de arranque (este es un relé pequeñito de los de electrónica que está dentro de la caja de fusibles y se accede desmontando la placa de circuito impreso de la caja. No lo hagas pues puedes romper), y también el pulsador de arranque.
Pero eso lo veremos después de que me digas el resultado de la prueba a lo bestia.

Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk


Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

comprobación echa, resultado? ná de ná. me esperaba un chispazo de la os** (estaba medio a oscuras), pero nada, con el arranque hace "click" el rele, pero cruzandolo a lo burro ni chispas saltan. Tengo polimetro y un "lápiz" de esos de 12V, los de la lucecita, y me e dado cuenta (no se si sirve de algo) que el negativo del rele era "pobre"


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por Chapu »

Pues motor de arranque roto.
Lo siento. Aunque siempre puedes buscar uno de segunda mano

Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk


Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

No problemo. Tengo uno encima de la mesa con casi un cm de carbones. Forma de probar que funciona? Poner + y - a saco?

Enviado desde cualquier sitio con el móvil


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por Chapu »

Si, directamente a batería y ver que gira.
Ten cuidado que tiene fuerza al girar
Creo que el- es el propio chasis del motor

Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk


Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

Ok. Lo cogere con sargentos al Banco. Mil gracias Chapu

Enviado desde cualquier sitio con el móvil


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

Creo recordar que en la punta "de cabeza" pone -, supongo que la otra será +

Enviado desde cualquier sitio con el móvil


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por d2q3 »

Imagen

Enviado desde cualquier sitio con el móvil


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: luz del aceite y luz del agua

Mensaje por Chapu »

Ok ese es el negativo que además es el chasis.
El otro es positivo y además estará separado del chasis

Enviado desde mi Lumia 735 con mTalk


Responder