Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Mensaje por Chapu »

Como veo que hay quien está interesado en poner cuelgamonnos en la moto, procedo a hacer un tutorial de como se alargan los cables de las piñas.

Hay que destacar que con las medidas originales los cables llegan justos, por lo que al girar el manillar se tensan y se fuerzan los cables, con la salvedad que quedan sueltos y anti estéticos:

Imagen

No lo indico, pero es de cajón, los cables de accelerador, frenos, embrague también hay que alargarlos, pero para ello no os puedo ayudar, el mecánico podrá indicaros como hacerlo.

El resultado final será hacer un mazo con estos mismos cables, utilizando macarrón de muelle y que además no queden tensos:

Imagen

Imagen

El macarrón que he utilizado es negro, aunque localicé otro color cromo o plateado por amazon (en Carrefour también lo he visto) pero este último no lo he puesto porque me resulta demasiado grueso:

Imagen

Imagen

Bueno, pues al tajo.
Necesitaremos las siguientes herramientas:
- Soldador y estaño
Imagen
Imagen
- Cutter
- Alicates pequeños cortantes (o un cortauñas o con el cutter para pelar y cortar los cables)
- Polímetro para chequear la modificación

Imagen

- Pistola de aire caliente (las de decapar) o en su defecto un secador de pelo con aire caliente y un mechero

Imagen

- Cable flexible de 0,75 ó 1 mm2

Imagen

- Macarrón termo-retráctil de 13mm para el mazo
- Macarrón termo-retráctil para los cables (no se el diámetro, pero será de unos 4 mm, lo suficiente para que pase por él el cable y el empalme).

Imagen

Para evitar errores y hacer el tutorial más sencillo, quise utilizar macarrón más grueso, por el que pudiera meter la clavija pero no lo encontré, así que no queda más remedio que cortar todos los cables como indicaré más tarde.
Lo primero que hay que preparar por cada piña es lo siguiente:
- 9 trozos de cable de 25mm (Procurar que salgan lo más iguales posibles)

Imagen

- 18 trozos de macarrón termo-retráctil del diámetro chico de aproximádamente 2 cm de longitud

Imagen

- 1 trozo de macarrón termo-retráctil del diámetro gordo 25cm mayor que el mazo de cables de la piña a rectificar


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Mensaje por Chapu »

Bueno, al tajo:

Lo primero que vamos a hacer es quitar el macarrón que cubre el mazo de cables. Conviene dejar 2-3 centímetros desde la piña, de este modo no necesitamos quitarla del manillar.

Yo aproveché el corte desde un piquete que tenía:

Imagen

Nos quedará así:

Imagen

Todos los cables son diferentes, están formados por uno ó 2 lineas de color. Al final pondré el código de colores y la función.
No te importe perder un tiempo ahora que los puedes manipular bien en localizar las diferencias de cada uno de ellos.

También verás que había escondidos unos empalmes en el mazo.

Imagen

Ahora vamos a proceder a cortar TODOS los cables del mazo, pero con conocimiento, lo vamos a hacer de uno en uno y de un modo escalonado, es decir el primero lo cortamos por ejemplo a 5 cm de la clavija, el siguiente 2 cm más largo, y así sucesivamente hasta cortar los 9. Da igual el orden.

Con esto conseguimos que no engorde el mazo en exceso y además si fallara el aislamiento del empalme no habría cortocircuitos.

Imagen

Ahora cubrimos el mazo con el macarrón grueso cortándolo dejando al descubierto los puntos a empalmar:

Imagen

Imagen

Con la pistola de aire caliente o el secador le aplicamos calor para que se retraiga y sujete bien el mazo de cables.

Si utilizas pistola de decapar, ten cuidado y no quemes el macarrón y por supuesto los cables de dentro. En cuanto observes que ya se ha comprimido hasta el diámetro del mazo, deja de calentar esa zoma y muévela a otra.
Con el secador necesitarás más tiempo y no neceitass tanto cuidado.
Luego mide otro trozo de macarrón de una longitud que cubra desde un par de centímetros del macarrón que hemos puesto, los 25cm de cable que vamos a empalmar y el resto de cables hasta la clavija.
Lo deslizas cubriendo el mazo que tenemos ya terminado.

Imagen

Ahora comenzamos por el cable más corto del mazo. Pelamos 5mm de él y 5 mm de uno de los cables de 25mm y los dos extremos los entrecruzamos.

Imagen

Soldamos los dos cables y deslizamos dentro 2 de los trozos de 2cm de macarrón fino.

Imagen

Localizamos el cable del mismo color en el extremo de la clavija, que curiosamente, resulta que es el más largo.
Hacemos lo mismo, pelamos unos 5mm del extremo del cable y de la expansión y los soldamos

Imagen.

Ahora cubrimos los empalmes con el macarrón y los calentamos. Debemos de tener las mismas precauciones que anteriormente con la pistola.
Si no tenemos pistola, la mejor manera es calentarlo con la llama de un mechero. En este caso, cuidado con quemar el aislante de los cables.

Imagen

Continuamos de la misma manera con el segundo cable

Imagen


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Mensaje por Chapu »

Continuamos con todos los cables. Y cuando nos quede solamente uno, nos fijamos que sea del mismo color tanto en el mazo como en la clavija.
Esto nos serviría como una aproximación a comprobar que todo está bien.
Si hubíeramos cometido un error en la secuencia, los colores no coincidirian casi con toda probabilidad.

Imagen

Al final el mazo queda así:

Imagen

Deslizamos el macarrón grueso sobre esta parte del mazo hasta llegar a la clavija.

Imagen

Imagen

Lo calentamos con la pistola o el secador y con ello estaría terminado.

Imagen

Imagen

Comprobación del circuito, la las piñas:
Esta secuencia sirve tanto para comprobar si la modificación está correcta como para comprobar unas piñas sin modificar, puesto que lo vamos a hacer en la propia clavija.

Lo primero que voy a hacer es identificar patillas, cables y función:

La clavija es esta (la observamos desde la cara de las patillas donde vamos a conectar las puntas del polímetro, en posición de ohmios)

Imagen

Piña izquierda:

1-->Gris-->Intermitente derecho
2-->Naranja-->Común intermitentes
3-->Verde-->Intermitente izquierdo
4-->Negro/Amarillo-->Común embrague/Claxon (Masa)
5-->Rojo/Negro-->Luces Largas
6-->Rojo/Amarillo-->Luces Cortas
7-->Azul/Amarillo-->Común Luces
8-->Negro-->Interruptor embrague
9-->Negro/Blanco-->Claxon

Para comprobar poner las puntas del polímetro en las patillas correspondientes y accionar. El polímetro marcará continuidad:

Intermitente derecho-->1 y 2
Intermitente izquierdo-->2 y 3
Embrague-->4 y 8
Claxon-->4 y 9
Luz Larga-->5 y 7
Luz Corta-->6 y 7

Piña derecha:

1-->Amarillo/Rojo-->Paro
2-->Rojo-->Común paro/Arranque
3-->Negro-->Freno
4-->Rojo/Azul-->Luz Posición
5-->Negro/Rojo-->Arranque
6-->Azul-->Luz Alumbrado
7-->Rojo/Blanco-->Luz Posición
8-->Negro-->Freno
9-->Azul/Amarillo-->Luz Alumbrado

Para comprobar poner las puntas del polímetro en las patillas correspondientes y accionar. El polímetro marcará continuidad:

Paro motor-->1 y 2
Freno-->3 y 8
Luz posición-->4 y 7
Luz faro (Corta y Larga)-->6 y 9
Motor de Arranque-->2 y 5


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Mensaje por Alex-2 »

Compañero Chapu, muchas gracias por el tutorial. Te has pegado un curro tremendo


MIKELCONTROL
Visitante
Mensajes: 15
Registrado: 24 Oct 2019, 18:27
Moto: VULCAN

Re: Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Mensaje por MIKELCONTROL »

Hola. me interesa tu tutorial, pero no puedo ver las fotos, no entiendo el porque pues estoy registrado. Acaso las has quitado. Gracias de todas formas.


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Mensaje por Chapu »

MIKELCONTROL escribió: 01 Jul 2021, 20:15 Hola. me interesa tu tutorial, pero no puedo ver las fotos, no entiendo el porque pues estoy registrado. Acaso las has quitado. Gracias de todas formas.
Las ha borrado el servidor de TyniPic. Lo siento pero ya no tengo las fotos....

De todos modos tienes las indicaciones de los colores de los cables


MIKELCONTROL
Visitante
Mensajes: 15
Registrado: 24 Oct 2019, 18:27
Moto: VULCAN

Re: Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Mensaje por MIKELCONTROL »

Vale gracias de todos modos.


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Mensaje por Chapu »

MIKELCONTROL escribió: 02 Jul 2021, 06:07 Vale gracias de todos modos.
No estaría de más que pasaras por el foro de presentaciones, y te presentaras, así sabríamos también donde estás y a lo mejor podrías tener cerca alguien que te pudiera ayudar.


MIKELCONTROL
Visitante
Mensajes: 15
Registrado: 24 Oct 2019, 18:27
Moto: VULCAN

Re: Tutorial: Como alargar cables de las piñas de interruptores

Mensaje por MIKELCONTROL »

Disculpa, creo que eso ya lo hice, quizás no lo hice correctamente, o estoy confundido con otro foro pues tengo varias motos y estoy en varios foros pese a que tengo poco tiempo, miraré. Ya que estamos, soy de Málaga y me mis amigos me dicen Mikel. Venga, un saludo.


Responder